El Registro Mercantil es una institución administrativa que depende del Ministerio de Justicia y cuyo objetivo principal es dar publicidad sobre los actos de los empresarios individuales o sociedades mercantiles que necesitan ser conocidos para la seguridad del tráfico jurídico mercantil.
Su aspecto público permite a proveedores, clientes, inversores actuales y potenciales, empleados y otros grupos de interés tener acceso a la información que precisen. El acceso a esta información puede ser tanto presencial como telemático.
El órgano oficial de publicidad del Registro Mercantil es el BORME, Boletín Oficial del Registro Mercantil, y recoge los actos jurídicos que por disposición legal deben darse a conocimiento público.
¿Qué es el Registro mercantil?
El Registro Mercantil es donde se inscriben los hechos y actos relativos a los empresarios individuales y a las sociedades mercantiles, con el fin de dar publicidad a los mismos de forma que puedan ser conocidos por las personas que contraten con ellos.
El Registro Mercantil es una oficina oficial del Estado español que depende directamente del Ministerio de Justicia, a su vez está formado tanto por Registros Mercantiles Territoriales, así como por el Registro Mercantil Central.
Se puede decir, que el Registro Mercantil es la entidad encargada de mantener la seguridad al tráfico mercantil. ¿Cómo? Mediante publicaciones periódicas sobre los datos económicos y jurídicos tanto de empresas físicas como de jurídicas que intervienen en él.
Dicho de otra manera, gracias al Registro Mercantil podrá consultar cualquier información sobre entidades mercantiles o sujetos que intervienen en el tráfico mercantil.
Trámites con el Registro Mercantil
A continuación se encuentran los trámites que puede realizar online con el Registro Mercantil:
Contacto con el Registro Mercantil